Mensajes del capítulo IV

Mensajes del Papa Benedicto XVI en el Capítulo Cuarto de la Encíclica Caritas in Veritate

1.  El desarrollo debe ser examinado según los deberes y derechos, es decir según la justicia.

Compartir los deberes recíprocos moviliza mucho más que la mera reivindicación de derechos.

2. El crecimiento demográfico es un aspecto muy importante del verdadero desarrollo, porque afecta  los valores irrenunciables de la vida y la familia:

3.  La economía toda necesita la ética para su correcto funcionamiento.

• Todo depende del sistema moral de referencia
  • La Doctrina Social  de Iglesia aporta un visión fundada en la creación del hombre a imagen de Dios

4. Hoy día hay empresas dispuestas a concebir la ganancia como un instrumento para alcanzar objetivos de humanización del mercado y de la sociedad.

5. En los proyectos de subsidiaridad, y en primer lugar, la persona debe asumir el deber del desarrollo.

6. La naturaleza está a nuestra disposición como un don del Creador.

7. La comunidad internacional debe encontrar los modos institucionales para ordenar el aprovechamiento de los recursos no renovables.

La responsabilidad, no se refiere solo a la energía sino a toda la creación, para no dejarla a las nuevas generaciones empobrecida en su recursos.

8. El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo y viceversa.

• Cuando se respeta la ecología humana en la sociedad también la ecología ambiental se beneficia.
  • Es una contradicción pedir a las nuevas generaciones el respeto al ambiente natural, cuando la educación y las leyes no las ayudan a respetarse a sí mismas.

9. Dios, Amor y Verdad subsistentes, nos indica qué es el bien y en qué consiste nuestra felicidad. Nos señala así el camino hacia el verdadero desarrollo.

Texto completo Aquí