Mensajes del capítulo I

Mensajes del Papa Benedicto XVI en el Capítulo Primero de la Encíclica Caritas in Veritate

1. Orientaciones

La fe cristiana se ocupa del desarrollo apoyándose en Cristo, quien revela el hombre al propio hombre.

Según el Concilio Vaticano II la Iglesia, estando al servicio de Dios está al servicio del hombre, en términos de amor y verdad.

Apoyado en ese principio el Papa Pablo VI afirmó:

• La Iglesia promueve el desarrollo integral del hombre
  • El desarrollo integral del hombre depende de la persona considerada en todas sus dimensiones.

El desarrollo es el corazón del mensaje social cristiano.

2. El progreso es una vocación. Nace de una llamada de Dios.

La visión del desarrollo como vocación comporta que su centro sea la caridad. Pablo VI propuso la caridad cristiana como principal fuerza al servicio del desarrollo.

La fraternidad entre los hombres nace de una vocación del Padre, que mediante el Hijo nos ha enseñado lo que es la caridad fraterna.

La vocación al desarrollo exige el respeto a la verdad del mismo desarrollo: que sea de todo el hombre y de todos los hombres.

Toda vocación requiere una respuesta libre y responsable.

• Cada hombre está llamado a promover su propio desarrollo.
  • La vocación al progreso impulsa a los hombres a hacer, conocer y tener más para ser más.

3. Nuestro compromiso con el desarrollo de los pueblos.

• Urgencia de las reformas
  • Alcanzar una autentica fraternidad

Texto completo del capitulo primero Aqui