Capítulo Primero – Iglesia y Mundo

Iglesia y Mundo

I. La doctrina social de la Iglesia

1. La situación actual del mundo

Existen diversos y graves problemas como:

Hambre, miseria, analfabetismo, desempleo

Injusticias, violencias, esclavitudes, desalojos

Desigualdades excesivas

Conflictos internacionales

Destrucción del medio ambiente

2. La Iglesia frente a esa situación del mundo

La Iglesia  no es ajena a tal situación. Según la encíclica Evangelii Nuntiandi, ella quiere:

llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad, y con su influjo,  transformar desde dentro, renovar la misma humanidad

Por eso interviene para aliviar el sufrimiento de toda persona y de todas las naciones.

Para cumplir su propósito la Iglesia cuenta con la Doctrina Social, íntimamente unida a la vivencia de los valores evangélicos.

3. La Doctrina Social de la Iglesia

La Iglesia quiere alcanzar y transformar, con la fuerza del Evangelio:

los valores determinantes de la vida de la sociedad

las líneas y principios del pensamiento

los criterios de juicio

y los modelos de vida de la humanidad  E.  N.  19

Esos valores, principios, criterios  de juicio y normas de comportamiento, constituyen la Doctrina Social de la Iglesia

4.  Aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia

La aplicación de esa Doctrina está condicionada por la realidad existente en un lugar y en un momento de la historia. Por eso es necesario conocer tanto las bondades como los problemas existentes en la realidad.

Como el conocimiento de la realidad varía de una persona a otra, para lograr una visión compartida, se debe acudir al diálogo entre las personas y los grupos

5. Responsabilidad social de todo bautizado

El compromiso social del cristiano no se limita a la práctica de las obras de misericordia; también debe buscar la desaparición de las causas de los graves problemas sociales

Los bautizados, guiados por la Doctrina Social:

respetarán los valores de la vida social

se guiarán por principios válidos y objetivos

valorarán acertadamente la realidad

identificarán y seguirán normas sanas de comportamiento

mantendrán el diálogo con sus conciudadanos

y colaborarán en el progreso de toda la sociedad

II. La constitución Gaudium et Spes

En este escrito se quiere presentar la Doctrina Social de la Iglesia a la luz de la Constitución Pastoral Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II

Para lograr tal propósito, es conveniente repasar el esquema de la Constitución

1.  La intención de los Padres Conciliares

En los tres primeros  numerales de la Constitución:

afirman la unión íntima de la Iglesia con la familia humana

y manifiestan la voluntad de diálogo con esa familia, a la luz del Evangelio, sobre:

los cambios del mundo

el papel del hombre en el universo

el sentido del trabajo

y el destino final de todo lo que existe

2.  La situación del hombre en el mundo de hoy

En los numerales cuarto a décimo, la Constitución describe la situación existente:

época de cambios rápidos, profundos y generalizados, que producen crisis y contrastes graves y complejos

cambios en el orden social

cambios en los comportamientos sociales y religiosos

contradicciones y desequilibrios

aspiraciones y reivindicaciones de la humanidad

interrogantes trascendentales del hombre

Según el numeral once,  la Iglesia intenta descubrir en la situación actual de la humanidad, la presencia y los designios de Dios sobre el hombre ( Los signos de los tiempos sobre la vocación del hombre )

3. La visión antropológica de la Constitución

Tres grandes temas dominan  la primera parte de la Constitución:

La dignidad de la persona

La vida en comunidad

El sentido de la actividad  humana

4.  La misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo

Los numerales 40 a 45 presentan la misión de la Iglesia:

ante cada hombre

ante la comunidad

y ante el dinamismo humano

5.  Problemas urgentes

En la segunda parte de la Constitución se tratan varios problemas urgentes. En su orden:

familia

cultura

economía

política

paz

comunidad internacional

La familia y la comunidad internacional son formas significativas de la vida en comunidad del hombre

Por su parte, cultura, economía y política son actividades típicas de la sociedad

La paz tiene vinculación especial con la vida política

6.  Conclusión

En los tres últimos numerales, la Constitución plantea:

la ayuda del Concilio a todos los hombres  91 A

la consolidación del diálogo entre ellos, con :

unidad en lo necesario

libertad en lo dudoso

caridad en todo  92 A

y la misión de los cristianos en el mundo actual  93 A

Notas    Los números que aparecen en cada párrafo del documento hacen referencia a los números    de la Constitución Gaudium et Spes.

Si los números van seguidos de una letra, esta última indica el párrafo del numeral al cual hace referencia. Ejemplo:  el número 21 seguido de la letra C, indica el número 21 de la Constitución Gaudium et Spes, y el párrafo tercero del mismo.

La Constitución Pastoral Gaudium et Spes en español se titula: Constitución Pastoral sobre  la Iglesia en el Mundo Actual.

III. Propósito del autor

– Deseo ayudar a la divulgación masiva de la Doctrina Social de la Iglesia. Tal conocimiento es fundamental para el cumplimiento de la misión del laico: colaborar en la construcción del reino, tratando las cosas temporales.

– Espero que la presentación escueta y sucinta de los diferentes temas de la Doctrina Social facilite su comprensión y permita el diálogo en la reflexión grupal.

– Si en el estudio personal o en el diálogo grupal, aparecen fallas y problemas sociales, que estos comprometan en la búsqueda de su solución.